Ya está la lista de vocales de mesa. Hoy sábado 30 de octubre el Servel publicó a las personas que deberán cumplir la función de vocal de mesa durante las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre en que se enfrentarán siete candidatos presidenciales y otros para senadores y diputados.

La labor de los vocales de mesa será fundamental para este nuevo proceso electoral, ya que entre sus funciones destacan integrar una Mesa Receptora de Sufragios, recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de estos.

Los vocales de mesa recibirán un pago de cerca de $20 mil pesos por cumplir sus labores y un adicional de cerca de $6.900 pesos en el caso de los vocales capacitados por primera vez.

Sin embargo, existen personas que por distintos motivos no pueden cumplir estas funciones. Revisa a continuación quiénes pueden excusarse, cómo hacerlo y hasta cuándo hay plazo.
 

¿Quiénes se pueden excusar de ser vocal de mesa?

Podrán excusarse de ser vocal de mesa para las elecciones del 21 de noviembre:

- Personas de 60 años de edado más.

- Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.

- Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años.

- Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.

- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios.
 

¿Cómo y hasta cuándo excusarme?

Quienes necesiten excusarse podrán hacerlo entre el 2 y el 4 de noviembre ante las Juntas Electorales. 

Conoce tu Junta Electoral AQUÍ.

La lista de vocales reemplazantes se publicará el 6 de noviembre. Mientras que, el 20 de noviembre, a las 15.00 horas, se realizará la constitución de mesas y si es tu primera vez, deberás asistir a la capacitación el mismo día.
 

¿Cuál es la multa por no asistir?

Si fuiste designado vocal de mesa y no tienes ningún excusa que justifique tu inasistencia, estarás incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 UTM a 8 UTM, es decir de $105 mil pesos a $422 mil pesos, aproximadamente.