El plan de vacunación contra el Covid-19 del país ha sido elogiado a nivel internacional por su rapidez. De hecho, Chile es una de las pocas naciones que ha logrado comenzar la inoculación a personas menores de edad. Sin embargo, esos elogios se han visto opacados en los últimos días por la falta de stock de la vacuna Pfizer, la única aprobada para niños y adolescentes.

Los medios de comunicación y las redes sociales se han repletado de ciudadanos molestos que accedieron a su centro de vacunación más cercano en al fecha que el calendario del Minsal indicaba, pero al llegar se encontraron con la sorpresa de que no hay vacunas suficientes, al menos no de laboratorio Pfizer.

Esto ha generado preocupación en las personas que van a recibir sus dosis por primera vez, debido a la importancia de estar vacunados contra el coronavirus. Pero también ha generado mucha preocupación en las personas que necesitan la segunda dosis.

Revisa a continuación cuántos días te puedes demorar con la segunda dosis de Pfizer y encuentra tu local de vacunación más cercano con stock.
 

¿Cuántos días me puedo demorar en recibir la segunda dosis de Pfizer?

Según lo indicado por las autoridades, el período de tiempo que debe transcurrir entre la primera y segunda dosis de la vacuna estadounidense-alemana debe ser de 28 días. No obstante, eso ha sido difícil de cumplir para las personas que han accedido a locales de vacunación que no cuentan con el stock de dicha vacuna.

De acuerdo con lo informado por La Tercera, el Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI) recomienda un mínimo de tres semanas entre la primera y la segunda dosis de Pfizer, pero que el período entre la primera y segunda dosis se puede ampliar hasta seis semanas.

El sistema inmune continúa respondiendo incluso después del tiempo indicado para la segunda dosis por el plan de vacunación. Aunque, la posibilidad de contraer Covid-19 aumenta mientras más tiempo se deje pasar.

Por lo tanto, lo recomendable es recibir la segunda dosis en la fecha más cercana al día indicado en el calendario de vacunación.
 

Encuentra un vacunatorio con stock

Revisa en el siguiente buscadior los vacunatorios que cuentan con stock de la vacuna Pfizer: