El proceso de vacunación masiva en Chile, comenzó el día 3 de febrero y en solo 21 días se ha logrado inmunizar a más de 3 millones de personas, lo que representa un poco más del 16% de la población total del país.

El día de hoy 25 de febrero, el Ministerio de Salud informó de 4.181 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lamentando el fallecimiento de37 personas a causa del virus.

Hasta el momento, se han vacunado 3.152.171 personas contra el Covid-19 y la próxima semana continúa el calendario de vacunación, partiendo con las personas rezagadas con y sin comorbilidades entre 60 y 64 años.

Además, se incluye a los trabajadores de la educación escolar y preescolar, entre los 23 y 39 años de edad.

A continuación, te contamos qué significa esta patología y quiénes serán los próximos en vacunarse.
 

¿Qué significa comorbilidades? Definición de los próximos en recibir la vacuna en Chile según el calendario

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), comorbilidad es la ocurrencia simultánea de dos o más enfermedades en una misma persona. Por ejemplo, que una persona padezca de diabetes, hipertensión y obesidad.

Según el Ministro de Salud Enrique Paris, se contemplará a este grupo de personas cuando se actualicé el Calendario de vacunación para las próximas semanas.

 

Estos son los grupos de personas que deben vacunarse desde el lunes 1 de marzo:

 

Marzo

 

- Lunes 1: Personas con y sin comorbilidades de 64 años - Trabajadores de la educación escolar y preescolar entre los 36 y 39 años.

- Martes 2: Personas con y sin comorbilidades de 63 años - Trabajadores de la educación escolar y preescolar entre los 32 y 35 años.

- Miércoles 3: Personas con y sin comorbilidades de 62 años - Trabajadores de la educación escolar y preescolar entre los 28 y 31 años.

- Jueves 4: Personas con y sin comorbilidades de 61 años - Trabajadores de la educación escolar y preescolar entre los 24 y 27 años.

- Viernes 5: Personas con y sin comorbilidades de 60 años - Trabajadores de la educación escolar y preescolar menores de 24 años. 

 

Desde el 3 de marzo, comienza a entregarse la segunda dosis de la vacuna a quienes se vacunaron en primera instancia.


Aquellas personas, deben concurrir con su cédula de identidad y con la credencial correspondiente que acredite su actividad.  En el caso de los profesores, deben ir con su contrato de trabajo o con un certificado otorgado por el Mineduc, que pueden DESCARGAR ACÁ.