El pasado miércoles 3 de febrero se inició la vacunación masiva en Chile. Y a tres semanas del inicio del plan masivo ya se han inoculado a más de 2,5 millones de personas con la primera dosis de la vacuna.

Entre marzo y abril se espera llegar a un total de 5 millones de compatriotas, que son el grupo prioritario en el calendario de inoculación.

Dentro de esta población están incluidos personas de la tercera y cuarta edad, funcionarios de: la salud en general, del Estado que cumplen labores críticas, de laboratorios y farmacias, entre otros.

Para lograr abarcar al grupo completo es que el Gobierno publicó el calendario de vacunación, el cual comenzó a regir con la inoculación de adultos mayores de la cuarta edad, además de los personales de: salud en general, Sename, residencias sanitarias y Eleam (también los residentes de estos centros).

En la entrega diaria del reporte del Minsal, el Ministro Enrique Paris destacó este proceso, anunciando que hasta las 11:46 horas de este jueves, se vacunaron 48.174 usuarios desde que se dio inicio al operativo ayer miércoles.

De estas 48 mil personas, más de alguna ya sintió efectos secundarios como dolor en el sitio de inyección, enrojecimiento de la piel o inflamación, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, diarrea, reacción alérgica, fiebre, entre otros.

Para contrarrestar estos algunos de estos malestares, expertos indican que se puede consumir algún analgésico como el paracetamol en caso que exista fiebre, dolor de cabeza, fatiga o náuseas.

En caso que existan molestias en el lugar de la inyección, solo se debe utilizar una comprensa con agua tibia.

Cabe recordar que la segunda dosis se debe colocar 28 días después de la primera y que se deben mantener las medidas de cuidado y protección como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos por lo menos, hasta que esté el 80% de la población del país vacunada.