La vacunación de Covid-19 ha sido fundamental en todo el planeta para disminuir las muertes y casos graves de la enfermedad. Incluso un estudio de la revista médica The Lancet determinó que en el primer año de vacunación en el mundo se salvaron 20 millones de vidas.

Chile ha sido uno de los países más adelantados en materia de vacunación y actualmente se está colocando la cuarta dosis. De momento, 10.924.047 personas se han puesto la cuarta vacuna, aunque si hablamos de la tercera dosis esa cifra se eleva a cerca de 15.5 millones de personas.

Sin embargo, la vacunación está lejos de terminar y hace algunas semanas la ministra de Salud, Begoña Yarza, había anunciado la quinta dosis. Esta información la volvió a confirmar el martes 16 de agosto, y adelantó que el inicio de esta vacuna comenzará a aplicarse este mismo 2022.

"Está tomada la decisión de que tendremos una nueva dosis de refuerzo y vamos a priorizar los grupos de riesgo (...). Estamos decididos a hacerlo este año", confirmó la ministra en radio Cooperativa.

Esto justamente viene de la mano con la reciente aprobación de la vacuna bivalente en el Reino Unido, que podría empezar a utilizarse en el mundo como dosis de refuerzo, y sería más efectiva que las usadas hasta ahora. 

¿Qué significa la vacuna bivalente y cuál es su origen?

En simples palabras la vacuna bivalente es una vacuna doble que combate en una sola dosis la cepa original de Covid-19 y la variante ómicron.

Esta vacuna fue aprobada hace dos días por el Reino Unido, que sería el primer país del mundo en utilizarla, aunque las autoridades no han confirmado una fecha para empezar a aplicarla, se espera que sea en el otoño europeo (invierno chileno).

Esta vacuna es de la empresa Moderna, que ya ha sido utilizada en nuestro país en el último tiempo, sobre todo para la cuarta dosis.

¿Qué tan efectiva es la vacuna bivalente?

La vacuna bivalente es mucho más efectiva que las anteriores, ya que al combatir dos cepas distintas del virus genera una mayor inmunidad.

Esto además, permitiría que por su efectividad la vacunación de Covid-19 se realice una vez año y no de forma semestral como ha sido hasta ahora. 

¿Se podría implementar la vacuna bivalente en Chile?

La ministra Begoña Yarza anunció que buscará que Chile sea el primer país de Latinoamérica en implementar la vacuna bivalente de Covid-19.

Asimismo, detalló que las personas que van a priorizar con esta quinta vacuna serán la población de riesgo, funcionarios de la salud, inmunosuprimidos y personas portadoras de enfermedades crónicas.

Si bien esta decisión está tomada, aún no hay una fecha oficial de cuándo podrían llegar estas vacunas, pero se espera que sea a finales de este año.