“Va a ser este año de todas maneras". De esta forma, la Ministra de Salud, Begoña Yarza, confirmó la inoculación con quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Chile antes que termine el 2022.

En entrevista con radio Cooperativa, la ministra Yarza señaló que “de todas maneras” habrá una quinta dosis o tercer refuerzo y que "estamos decididos a hacerlo este año, de todas maneras".

En cuanto a quiénes serán inoculados con el tercer refuerzo anticovid, la secretaria de Estado enfatizó que la cuarta dosis sigue siendo efectiva luego de seis meses de su aplicación, por lo mismo el Minsal priorizará a los grupos de riesgo.

"Hemos visto que la respuesta inmunológica de las personas vacunadas traspasa los seis meses", argumentó Yarza, agregando que "está tomada la decisión de que tendremos una nueva dosis de refuerzo y vamos a priorizar los grupos de riesgo".

La secretaria de Estado, además, afirmó que Chile buscará ser el primer país de Latinoamérica en contar con la vacuna bivalente recientemente aprobada en Reino Unido, que combate la cepa original y la variante ómicron.

Respecto a ello, la titular de la cartera sanitaria enfatizó que la dosis bivalente sería más efectiva para el momento sanitario por el que atraviesa la pandemia. "La gracia es que queremos incorporar la vacuna con modalidad bivalente, que sería más efectiva para la etapa epidemiológica en que nos encontramos", sostuvo Yarza

La idea es que en Chile seamos "los primeros que vacunemos con bivalentes en América Latina".