Reino Unido dio un nuevo avance en la lucha contra la propagación del COVID-19 y este lunes se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna bivalente de Moderna ¿Por qué bivalente?, pues la nueva fórmula de Moderna sirve tanto para la cepa original salida de Wuhan como para la variante Ómicron.

La información fue entregada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) y, gracias a su aprobación, se espera que comience a utilizarse como dosis de refuerzo a partir del inicio de otoño europeo. Eso sí, se desconoce la cantidad de dosis con las que cuenta el país.

En cuanto a quienes podrían recibir la primera vacuna bivalente contra el COVID-19, las autoridades sanitarias del Reino Unido ya habían señalado con anterioridad que, desde el mes de septiembre, se inoculará a la población mayor de 50 años y quienes se encuentren en mayor riesgo. Con la fórmula bivalente, se espera que sea necesario solo un refuerzo una vez al año para los adultos.

De acuerdo a los datos de la MHRA, los efectos secundarios de la vacuna recién aprobada son los mismos que se mostraron con la dosis de refuerzo original de Moderna los cuales, en general, fueron leves.

June Raine, directora de MHRA señaló que "me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna", la que servirá para "proporcionar una fuerte respuesta inmune contra la variante Omicron BA.1, así como la cepa original 2020".

Mientras que el director médico de Moderna, Paul Burton, resaltó que la fórmula puede aumentar los anticuerpos a niveles tan altos que sería necesaria solo una inyección por año en la población adulta.

Por su parte, el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, catalogó la vacuna bivalente como la "vacuna contra el covid-19 de próxima generación".

"Esto representa la primera autorización de una vacuna bivalente que contiene Ómicron, lo que destaca aún más la dedicación y el liderazgo de las autoridades de salud pública del Reino Unido para ayudar a poner fin a la pandemia de COVID-19", agregó Bancel.