La ministra de Salud, María Begoña Yarza, ya lo había anunciado hace un tiempo y hoy lo reafirmó: Chile contará con una quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Según un reporte del Minsal, en la última semana los contagios diarios han aumentado en un 9% y el registro de las últimas tres semanas indica un alza acumulada del 31%. Cabe destacar que estas cifras no se han visto reflejadas en la gravedad de los casos, siendo “un elemento central la vacunación”, destacó Yarza.

“Si bien las medidas de autocuidado como usar mascarilla, airear espacios y lavarse las manos son muy relevantes, también es muy relevante seguir con la vacunación. Efectivamente tiene un efecto individual y en la familia, pero también tiene un efecto tremendo en la capacidad en que nuestro país y quienes habitan este territorio, puedan avanzar en mayores libertades”, sostuvo la autoridad sanitaria.

Es por ello que entregó novedades respecto de la continuidad del esquema de vacunación contra el Covid-19 y la reciente aprobación en Reino Unido de una vacuna bivalente con la cepa original del SARSCoV2 más Ómicron. “Ya habíamos dicho que la decisión respecto a la quinta dosis ya estaba tomada y el mejor de los escenarios es utilizar vacuna bivalente”, aseguró.
 

¿Quiénes deberán vacunarse con la quinta dosis?

La ministra Yarza dejó claro que se priorizará a la población de riesgo, funcionarios de la salud y personas inmunosuprimidas, para luego seguir con el resto de la población.

“Creemos que el paso que dio el Reino Unido es muy bueno y dada la experiencia que tenemos en temas de vacunación, lo más probable es que seamos de los primeros países en utilizar esta vacuna. Lo más probable es que seamos en América Latina de los primeros y estamos trabajando en ello”, añadió.
 

¿Cuándo comienza a aplicarse la quinta dosis en Chile?

Pese a que las autoridades no entregaron una fecha concreta sobre el inicio de la aplicación de la quinta dosis, la ministra Yarza remarcó que será este 2022.

“De todas maneras habrá una quinta dosis o tercer refuerzo y estamos decididos a hacerlo este año", dijo en conversación con Cooperativa.