El sistema Red de Transporte Público en Santiago es sin duda el más importante a la hora de moverse desde un lugar a otro de la capital, el más usado por los santiaguinos, es por esto por lo que los capitalinos se preocupan de las alzas que este pudiera tener.

Es por esto por lo que el anuncio que hizo el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, sobre el alza de hasta quizás $100 pesos del pasaje del transporte regulado de Santiago asustaron a más de alguno.

Esta sería la primera alza en el transporte público en tres años desde el inicio de la Pandemia y después del Estallido Social que detonó el alza en el año 2019.

¿Sube o no el pasaje?

En un inicio, el ministro anunció en conversación con Radio Universo que las tarifas del Metro y buses Red aumentarían en el primer trimestre de 2023, esto de manera progresiva en un monto aproximado a los $100, ya que esa es la diferencia entre el valor del pasaje real y el que se paga.

Posteriormente estos dichos fueron descartados mediante un comunicado realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en donde el ministro mencionó que “No he anunciado alzas de tarifas del transporte público regulado”.

El ministerio explicó que, “si bien el Panel de Expertos ha señalado que es necesario cerrar brechas entre los costros e ingresos del sistema de transporte, cualquier evaluación de un aumento tarifario se hará considerando la realidad que viven los chilenos y chilenas que a diario usan el transporte público regulado del país”.

Además, en este comunicado el MTT agregó que “el gobierno decidió, apenas comenzó su gestión, ir en apoyo de las familias chilenas más vulnerables y anunció el congelamiento de la tarifa del transporte público regulado para todo el año 2022”.