El Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, anunció la primera alza en el pasaje del transporte público en tres años. El secretario de Estado aseguró que en el primer trimestre del 2023 las tarifas del Metro y buses Red aumentarán, aunque no especificó en cuánto.

Hay que recordar que el último aumento de precios fue en octubre del 2019, lo que fue el detonante del estallido social, “y desde entonces la tarifa ha estado congelada, a pesar que el panel de expertos ha dicho que es necesario subirla para poder cerrar la brecha entre costos e ingresos”, aseguró el ministro.

Desde ese entonces hasta ahora; debido a la pandemia, el alza del dólar y la acumulación de inflación, “esa brecha se ha ido agrandando y hoy estamos en una situación donde, si queremos cerrar esta brecha, tenemos que normalizar la tarifa”, agregó Muñoz.

“Lo primero que hicimos al llegar al gobierno es un plan de reactivación económica y nos pareció una buena idea era postergar ese aumento tarifario para ayudar a la gente que venía saliendo de la pandemia a dar un respiro y desde el próximo año comenzar un proceso de normalización”, explicó el titular de Transporte.

 

A ello, el secretario de Estado agregó que hoy en día la diferencia entre el valor real del pasaje y el que se paga, bordea los $100. “Cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube y hay más inflación, la tarifa del transporte público no se puede quedar pegada y tenemos que empezar un proceso de aumentar un poquito la tarifa gradualmente y, ojo, que la tarifa tiene un gran subsidio”, aseguró.

Después de tres años de no haber subido la tarifa, parece razonable empezar un proceso para normalizarla”, puntualizó Muñoz.