Uno de los grandes proyectos del Gobierno de Gabriel Boric es promover la utilización de los trenes, por lo que entre los proyectos más llamativos que buscan beneficiar a millones de personas es el tren Santiago-Valparaíso, el que uniría al puerto con la capital tras años de tramitación, este proyecto podría ser implementada después de 2026.

El plan nacional de desarrollo ferroviario podría iniciar sus obras y entrar en funcionamiento dentro de los próximos años. La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tendrá la misión de desarrollar una serie de proyectos durante el periodo 2022 y 2023.

A continuación te comentamos cuáles son estos proyectos y entre qué ciudades será el desarrollo ferroviario.

¿Dónde se ubicarán los primeros proyectos y entre qué ciudades será el desarrollo ferroviario?

Victoria-Temuco

Esta extensión ferroviaria se realizará desde Temuco hasta la comuna de Padre Las Casas, que beneficiará a cerca de 358 mil personas con la construcción de cuatro nuevas estaciones. A principios de 2023 debería estar operativa la primera estación y su extensión finalizará en 2026.

Santiago-Chillán

Se realizará la modificación para beneficiar a dos millones de personas, quienes podrán hacer uso de un “servicio de alto estándar” a partir de 2024. Además el Gobierno busca realizar la extensión está la ciudad de Concepción.  

Talca-Constitución

Para fines de 2023 se espera contar con nuevos trenes que se desplazarán por tres comunas, uniendo ambos extremos comunales en dos horas y media.

Tren Alameda-Melipilla

Este proyecto mantiene sus obras en curso, por lo que debería estar operativo en 2026. El nuevo servicio contará con once estaciones, incluida la conexión con Línea 6 del Metro de Santiago, esto permitirá que las personas de ambas comunas ahorren hasta tres horas de traslado de ida y vuelta.