Este miércoles el Ministro de Salud, Enrique Paris, había anticipado que la inoculación de una tercera dosis en Chile era definitiva y durante el Balance Covid de este jueves el Presidente Piñera ratificó la medida, indicando que la dosis de refuerzo se colocará desde el miércoles 11 de agosto.

La primera etapa del reforzamiento de la vacunación contempla la inoculación con tercera dosis a mayores de 55 años que se vacunaron con segunda dosis de Sinovac en marzo.

En detalle, el Minsal justificó la administración de la dosis de refuerzo con los datos del último estudio de efectividad de las vacunas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, que indica que la eficacia de Coronavac en prevención del covid-19 disminuye del 67% al 58,49%.

La Subsecretaria Paula Daza añadió que según el resultado preliminar de tercera dosis, se detectó que los anticuerpos aumentan significativamente cuando se administra la dosis de refuerzo luego de seis meses de la segunda inoculación.

Calendario de vacunación dosis de refuerzo:

El calendario contempla que en la administración del refuerzo se priorice a población de riesgo, por lo que queda estipulado de la siguiente manera:

Desde el 11 al 13 de agosto se vacunará con refuerzo a mayores de 79 años que hayan recibido segunda dosis de Sinovac hasta el 14 de marzo y personas inmunodeprimidas desde los 16 años que hayan recibido el esquema completo hasta el 31 de mayo.

Desde el 16 al 20 de agosto se vacunará con refuerzo a la población de 55 a 78 años, que hayan recibido segunda dosis de Sinovac hasta el 14 de marzo y personas inmunodeprimidas desde los 16 años que hayan recibido el esquema completo hasta el 31 de mayo.

Las vacunas que se administrarán son AstraZeneca a mayores de 55 años y Pfizer a menores de dicha edad.