Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la efectividad de las vacunas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer en Chile, donde se destaca que las tres fórmulas son efectivas para prevenir hositalizaciones y muertes por covid-19.

Sin embargo, la efectividad en prevención de contagiosde la vacuna Sinovac (la más utilizada en el país) se ve considerablemente disminuida con el transcurso de los meses y si en abril llegaba al 67%, en el estudio de julio dicho indicador disminuyó al 58,49%.

Ante la situación el Ministerio de Salud ya había tomado cartas en el asunto e inició un estudio de la pertinencia de la dosis de refuerzo a mediados de julio, administrando dosis de vacunas Pfizer y AstraZeneca.

Y durante esta semana, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, dio a conocer detalles de la inoculación con tercera dosis, indicando que como ministerio “se promueve una dosis de refuerzo para las personas alrededor de seis meses después”.

La subsecretaria aprovechó la instancia y dio luces de la vacunación con dosis de refuerzo. “Lo que nosotros estamos evaluando y probablemente vamos a dar a conocer en los próximos días es con qué vacunas vamos a vacunar, partiendo por las personas más vulnerables”.