Durante esta jornada de miércoles la Cámara debía iniciar la discusión en particular del tercer retiro de los ahorros previsionales, sin embargo, ello no ocurrió y el trámite será postergado por completo para mañana.
Por lo que este jueves 15 de abril será un día clave en el Congreso, pues, además se deberá terminar el debate y posterior votación de la eutanasia.
El retraso de la discusión se debió precisamente a la postergación de dicha votación, por mismo, no sería de extrañar que la votación del tercer retiro –que debiese ser mañana- se deba aplazar para la próxima semana, por el retraso en el trámite de ambas ideas legislativas.
Detalles del tercer retiro
De cualquier manera, la discusión en particular comenzará mañana en la Sala, donde se debatirá –y si queda tiempo, votará- el proyecto.
Las novedades del tercer trámite es que se tratará de sortear al Tribunal Constitucional vía indicación sustutiva y se incluyeron a pensionados por rentas vitalicias.
La indicación en cuestión señala que “por la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, la Cámara de Diputados o el Senado podrán ejercer la iniciativa señalada en el inciso precedente, para autorizar, por única vez, el retiro de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes del sistema privado de pensiones, bajo la modalidad y condiciones que fije la presente Constitución o la ley. La moción no podrá generar gasto fiscal directo”.
Sin embargo, desde el gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan Ossa, hizo reserva de constitucionalidad del texto.