Una de las tareas que le encomendaron desde La Moneda al nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, es frenar los proyectos del tercer retiro de ahorros previsionales que se votarán la próxima semana.

Y la estrategia que utilizará el Gobierno no es nueva: recurrir al Tribunal Constitucional, que ya declaró, en su segunda oportunidad, que la moción está fuera de norma, por lo que sería más fácil detener el tercer rescate.

Así lo confirmó el mismo ministro Secretario General de la Presidencia, Juan Ossa, quien dejó clara la postura del ejecutivo. "Hemos dicho que luego que se aprobara en general en la Comisión de Constitución iríamos a la brevedad posible, esto se aprobó el miércoles pasado y esperamos ingresar al Tribunal Constitucional lo antes posible, esto requiere ciertos análisis finales, ajustes, había que esperar esa votación en general, saber exactamente qué es lo que se votó”.

 

La alternativa de Melero

 

 

Pese a que la postura de La Moneda ya es clara, el recién asumido ministro pretende usar una nueva carta para no llegar al TC, se trata de persuadir a sus ex colegas oficialistas que apoyan la medida, para que finalmente voten en contra y la idea ni siquiera llegue a ser aprobada.

 

 

 

¿Y cuál es ese mecanismo de persuasión?: nuevos beneficios sociales que, hasta el momento, el ejecutivo no ha querido entregar. “Lo que hemos conversado ayer en el gobierno es que vamos a hacer todos los esfuerzos por persuadirlos e incluso puede haber todavía un margen de mejora de ayudas que den alivio a la forma en cómo estamos enfrentando hoy día la pandemia”, señaló Melero.