Este miércoles se debía votar en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley de la eutanasia, sin embargo, la sesión concluyó sin la votación e incluso algunos parlamentarios no alcanzaron a intervenir, por lo que se postergará hasta mañana.

Por lo tanto, este jueves 15 de abril será un día clave en el Congreso, ya que se deberán votar tanto la iniciativa de la eutanasia como el tercer retiro de los ahorros previsionales.

Detalles del proyecto sobre la eutanasia

Según las indicaciones del texto, la medida apunta a que las personas que padezcan enfermedades graves e irremediables puedan solicitar la eutanasia o el suicidio asistido.

Las condiciones establecidas son las siguientes:

Haber sido diagnosticado de una enfermedad terminal.

Tener una enfermedad o dolencia seria e incurable, cuya situación médica se caracterice por una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades.

O que su dolencia o la disminución avanzada e irreversible de sus capacidades le ocasionan sufrimientos físicos o psíquicos persistentes e intolerables.

Requisitos del proyecto para solicitar eutanasia

Haber sido diagnosticado por dos médicos especialistas.

Tener la nacionalidad chilena.

Tener residencia legal en Chile, o certificado de residencia que acredite un tiempo de permanencia en territorio chileno superior a doce meses.

Ser mayor de edad.

Estar consciente al momento de la solicitud o al momento de haber realizado un documento de voluntad anticipada.

Contar con la certificación del uso pleno de sus facultades mentales, descartando enfermedades de salud mental que afecten su voluntad.

Manifestar su voluntad de manera expresa, razonada, reiterada, inequívoca y libre de cualquier presión externa.

Presiones políticas

La votación no se pudo llevar a cabo, debido a que no alcanzaron a discutir todas y todos los parlamentarios que pidieron la palabra, lo que ocasionó su postergación y también el aplazamiento en la discusión del tercer retiro.

Este hecho fue catalogado como un boicot por parte del diputado percusor de la medida, Vlado Mirosevic, quien acusó a legisladores oficialistas de querer retardar lo más posible el debate del tercer retiro.

“Lo que ellos (la derecha) están intentando hacer es que no se votara hoy eutanasia, para que se votara mañana e intentar enredar la cosa para que no se vote el 10% mañana, porque van a intentar pedir la palabra todos los que puedan para dilatar el debate”, señaló Mirosevic.