Este sábado 1 de junio el Presidente Gabriel Boric realizó su Cuenta Pública 2024 y dio importantes detalles sobre las distintas iniciativas que se vienen en sus próximos dos años de gobierno, una de ellas fue la decisión de otorgarle urgencia al proyecto de ley de eutanasia, el que se encuentra actualmente en el Senado y que generó importantes reacciones.
¿Qué dice el proyecto de ley de eutanasia? Así se regulará la muerte asistida si se aprueba
El proyecto, que actualmente se encuentra en el Senado, fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 20 de abril del 2021 y según detalla el sitio web de noticias DW, fue presentado en 2014 por parlamentarios de centro-izquierda.
El propio medio señala que esta iniciativa busca regular “la asistencia médica para morir” en casos de personas que padezcan enfermedades “incurables, irreversibles y progresivas”, sin posibilidad de respuesta a los tratamientos curativos, y con un pronóstico de vida reservado.
El portal agrega que la asistencia médica para morir comprende dos formas de aplicación; una de ellas a través de la “eutanasia” realizada por un profesional de la salud bajo orden y supervisión médica, mientras que la otra, contempla el “suicidio médicamente asistido”, en otras palabras, la prescripción de una sustancia a un paciente, de manera que este se la pueda autoadministrar causando su propia muerte; siempre bajo supervisión médica.
En octubre del 2022 el Gobierno de Gabriel Boric ya había renovado la “discusión inmediata” de la ley de eutanasia, sin embargo, a casi un año de esta acción, la medida no había sufrido avances.
Actualmente, el proyecto de ley de eutanasia se encuentra en la Comisión de Salud del Senado, quienes en septiembre del 2021 iniciaron su discusión de manera separada entre la norma que entrega cuidados paliativos y la que permite la eutanasia.
No es el único proyecto de eutanasia:
Este no es el único proyecto de eutanasia que se ha presentado en Chile, ya que según consta el sitio web del Senado, se han presentado seis proyectos entre los años 2004 y 2014, siendo la mayoría de ellos rechazados en general.