Durante su primera cuenta pública este miércoles 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric anunció que hoy ingresará la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado.
 

“Estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna”, remarcó el Mandatario.


¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia es una intervención aceptada voluntariamente por un paciente y realizada por un profesional médico, que acelera la muerte de una persona desahuciada, con el objetivo de evitar sufrimiento y dolor innecesario. 
 

¿Qué implica la urgencia en la tramitación del proyecto de ley? 

Boric ingresará hoy la urgencia a la tramitación del proyecto de ley de la eutanasia, que fue aprobada en abril de 2021 por la Cámara de Diputados.

En caso de que una iniciativa esté demorando mucho su tramitación en el Congreso, como es el caso de la eutanasia, un Presidente de la República puede hacer presente la urgencia para el despacho de un proyecto de ley. Existen tres tipos:

  1. Simple urgencia: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 30 días.
  2. Suma urgencia: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 15 días.
  3. Discusión inmediata: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de seis días.

De esta forma, el proyecto de ley de la eutanasia deberá retomar su discusión prontamente, para llegar finalmente a un consenso y determinar si en Chile será legal la muerte digna.

¿Qué otros anuncios hubo en materia de salud?

El Presidente también realizó otros anuncios en materia de salud. Por una parte, se presentará un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares.

Asimismo, se disminuirá el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas.

Igualmente, este año se implementará un plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de tres Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, llegando a siete centros el 2023. Además, al término del mandato, toda cirugía oncológica será resuelta al cabo de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo será resuelta antes de 6 meses.

En cuanto a salud mental se anunció la construcción de 12 Centros de Salud Mental Comunitaria, comenzando este año con San Antonio y en 2023 con Antofagasta e Iquique. Además, se fortaleceremos el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil, duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los 3 y 4 años.