El tercer retiro sigue en discusión en el Congreso y vive una semana clave. Todo comenzó el martes, con la discusión en particular de la Comisión de Constitución de la Cámara, de ahí debía pasar a discusión en Sala para este miércoles, pero esto finalmente no ocurrió.

La comisión despachó el proyecto, el cual debía discutirse en Sala ayer miércoles, sin embargo, la extensión en la tramitación de la eutanasia provocó que quedara pendiente para este jueves la discusión y votación, aunque no se descarta que el escrutinio también se deba postergar.

De ser aprobadas las mociones (que es lo más probable), estas pasarán a segundo trámite legislativo y finalmente será el Senado donde se resolverá el futuro del nuevo rescate de los ahorros previsionales.

¿Cuál es la postura del Gobierno hacia el tercer retiro?

El ejecutivo busca trabar las ideas de la forma que sea y pese a que ya se anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional, aún buscan frenar la iniciativa por la vía legislativa.

Y es por lo mismo que envió una minuta a representantes oficialistas, con el fin de alinear al sector con el rechazo, esto pese a que una buena parte de la bancada de RN y más de algún UDI anunció la aprobación.

De todas maneras, desde La Moneda se pidió poner el acento del debate en la medida beneficiaría a los más ricos, que los dos retiros anteriores inyectaron un exceso de recursos a la economía y que las mujeres retirarán menos y afecta aún más a su pensión.