Semana clave. Desde hoy martes hasta el jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados tiene la misión de tramitar el tercer retiro de ahorros previsionales en acotados tiempos con discusiones y votaciones que se darán en tres días.

El primero de ellos es hoy, donde la Comisión de Constitución del estamento legislativo debe aprobar o rechazar en forma particular, artículo por artículo, los dos proyectos, los cuales posteriormente pasarán a la Sala.

Posteriormente, los días miércoles 13 y jueves 14, serán las jornadas claves, donde finalmente se votará en el pleno de la Cámara si el tercer retiro avanza o no al Senado.

Para que esto suceda, se necita contar con un quórum de 3/5, esto vale decir, 93 votos aprobando las mociones.

 Detalles del tercer retiro

A grandes rasgos, el tercer retiro tiene la misma estructura que los dos anteriores: un rescate voluntario, con montos que van desde las 35 UF (1 millón aprox.) hasta las 150 UF (4,3 millones aprox.), con retención obligatoria a deudores de pensiones de alimentos, y con montos exentos de impuesto.

Las novedades se presentan en la inclusión de pensionados por rentas vitalicias y por el sistema antiguo, la inyección de recursos a quienes retiren el dinero y un eventual monto mínimo de rescate, que contempla cinco ingresos mínimos.

 

 

 

 

 

Cabe recordar que, en definitiva, son dos los proyectos que se votarán, por lo que alguna o más de las mencionadas indicaciones podrían quedar fuera, si es que no se aprueban ambas mociones.

También es necesario mencionar que el Gobierno se comprometió a trabar la idea y ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa, hecho que debiese suceder, a más tardar, dentro de esta semana.