La comisión de Constitución aprobó la idea de legislar en general el proyecto.
Retiro 10%AFP

Tercer Retiro 10% | Novedades, detalles del proyecto, qué se vota esta semana y cuándo podría aprobarse el retiro de pensiones

Lo que procede ahora es que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados vote el proyecto en particular.

escrito por
Lucas Figueroa

La comisión de Constitución aprobó la idea de legislar en general el proyecto.

La comisión de Constitución aprobó la idea de legislar en general el proyecto. (Foto: Agencia UNO.)

Solo fueron tres los votos en contra que se registraron en la comisión de Constitución la jornada del jueves 1 de abril. En esa instancia los diputados participantes aprobaron la idea de legislar acerca de un potencial tercer retiro de ahorros previsionales. En concreto, fueron 10 votos contra 3 los que permitieron que el proyecto siguiese avanzando.

En la misma línea con los salvatajes anteriores de los dineros acumulados en las aseguradoras de fondos , el proyecto busca modificar la Constitución para hacer posible los retiros, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150. 

¿Qué viene ahora?

Ahora la comisión de Constitución deberá volver a votar el proyecto, pero esta vez particular, es decir, punto por punto para posteriormente ser enviada a la Cámara de Diputadas y Diputados donde se deberá aprobar el proyecto. Si lo hace sin indicaciones deberá pasar al Senado donde se repetirán los procedimientos. 

Eso sí, desde el Gobierno han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional en busca de que no prospere la iniciativa. De llegar al TC, es probable que el proyecto se vea truncado, pues en el fallo anterior de ese organismo en la materia, se señaló que el Congreso no tiene las competencias para impulsar este tipo de proyectos.

Temas

Comentarios


Lee También