El tercer retiro del 10% de las AFP empezó, a pesar de la tardanza luego de meses de que se presentaran los proyectos, a materializarse luego de que esta jornada la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobara la idea de legislar las reformas fusionadas y que pretenden sortear demás el Tribunal Constitucional, instancia donde el Ejecutivo ya informó que recurrirán a ella en caso de avanzar en el Congreso este retiro.

En la votación, se aprobó por 10 votos contra tres, incluyendo tres votos del oficialismo. Ahora el siguiente trámite será discutir y votar en particular los puntos del proyecto en Comisión, para luego y en caso de aprobarse, iniciar su discusión en la Cámara de Diputados y luego en el Senado.

Este retiro tiene varios proyectos mezclados y fusionados, donde buscan un tercer retiro de los fondos previsionales, en la que en esta oportunidad además de las AFP se busca incluir a las aseguradoras con los pensionados por rentas vitalicias.

¿Cuándo podría aprobarse el Tercer Retiro del 10%?

El trámite de hoy es recién el primero de una serie de discusiones que se debe dar en el Parlamento y que se había tardado luego de presentarse varios proyectos en enero del presente año. 

La reforma, a pesar de su polémica, nuevamente sumaría no solo el apoyo de la oposición, sino también de políticos del oficialismo ante las criticadas ayudas que ha presentado el Gobierno.

Hasta ahora el Ejecutivo ha expresado que recurrirá al TC en caso de aprobarse este tercer retiro, lugar donde tendrían el apoyo luego de que hace unos meses el Tribunal declarara que estos trámites son inconstitucionales si no son presentados por el Presidente.

Por lo mismo es que varios parlamentarios esperan que el Ejecutivo presente trabas y así aprobar este retiro de pensiones en el menor plazo posible.

Se espera que la próxima semana se discuta en particular el proyecto para luego presentarlo en la Cámara de Diputadas y Diputados.