Importante será la jornada de este miércoles 31 de marzo de cara a un eventual tercer retiro de ahorros previsionales. En la comisión de Constitución de la Cámara Baja, pasadas las 15:00, se votará con el fin de determinar cuál será la metodología más adecuada para intentar que la iniciativa no se ve frustrada en manos del Tribunal Constitucional.

En esa instancia, quienes son parte de la Comisión deberán llegar a acuerdos. Mientras integrantes, como quien preside la comisión, Marcos Ilabaca, creen que el proyecto debiese excluir  las iniciativas que integran a los pensionados con renta vitalicia o el bono de reconocimiento para hacer más probable su promulgación, otros como el diputado Alessandri ya ha manifestado su voto en contra, recalcando que aunque el proyecto fuese aprobado, sería rechazado por el Tribunal Constitucional. 

Con todo, de las cinco iniciativas originales presentadas para un eventual tercer salvataje, estas se se agruparon y se separaron en dos, específicamente en las exigencias de quórum de cada una. Algunos requieren ⅔ de aprobación, mientras que los otros ⅗ .

¿Qué pasa después de la reunión de la comisión de Constitución?

El proyecto pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde  se deberá votar la idea de legislar para posteriormente votar el proyecto en particular. De tener indicaciones deberá volver a la comisión de Constitución para estudiar los reparos que pudo haber tenido en la Cámara. De no tener peros pasara a la Cámara Alta para iniciar su segundo trámite constitucional.

¿Quiénes podrían retirar el tercer 10% de ahorros previsionales?

Eso depende de lo que se concluya este miércoles 31 de marzo en la Cámara. En un principio serían los mismos grupos objetivos de los retiros anteriores con la posibilidad de incorporar a pensionados con rentas vitalicias.