Momentos claves se vivirán en el Congreso durante la jornada de mañana miércoles. Eso porque este 31 de marzo se votará en la sala de la Cámara la posibilidad de gestionar un tercer retiro de los ahorros previsionales para afrontar la crisis económica.
Y si bien fueron cinco las iniciativas parlamentarias que ingresaron a trámite en la Comisión de Constitución, finalmente la instancia se decidió por reagrupar las ideas en dos grandes proyectos:
Por un lado, se juntaron las tres mociones que plantean una reforma Constitucional Transitoria, la cual necesita de 2/3 de la aprobación del parlamento y, por el otro, las dos ideas que buscan modificar la carta fundamental de forma permanente y que requieren de 3/5 del consentimiento en el Congreso.
De ser aprobadas las ideas legislativas, pasarán a la discusión particular, en la cual diputadas y diputados deberán debatir y votar artículo por artículo los textos del proyecto. Y si todo marcha bien, el tercer retiro avanzará al segundo trámite en el Senado, donde se debe cumplir el mismo proceso con iguales quórums.
Aunque hay cierto consenso en la aprobación de las mociones, su trámite probablemente no será el más expedito, ya que desde el Gobierno se declararon férreos opositores a la iniciativa y desde La Moneda ya anunciaron que llevarán las mociones al Tribunal Constitucional, que ya declaró fuera de norma el segundo retiro.