Con 7 votos a favor y seis en contra (todos del oficialismo) la comisión de Constitución despachó a la sala de la Cámara el proyecto del tercer retiro del 10% de ahorros previsionales

En esa instancia, los participantes aprobaron la indicación sustitutiva impulsada por representantes del PS y la DC que modifica el artículo permanente de la Constitución. El nuevo articulado señala que “por la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, la Cámara de Diputados o el Senado podrán ejercer la iniciativa señalada en el inciso precedente, para autorizar, por única vez, el retiro de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes del sistema privado de pensiones, bajo la modalidad y condiciones que fije la presente Constitución o la ley. La moción no podrá generar gasto fiscal directo”.

De esa manera, los congresistas buscan sortear con éxito el escollo del Tribunal Constitucional. Todo esto, mientras parlamentarios oficialistas insisten en que el gobierno no debería recurrir a esa instancia y el Ejecutivo sigue firme en la postura de evitar que el proyecto se apruebe. 

De hecho, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad.

Postura oficialista

En todo caso, desde Chile Vamos no se mostraron del todo conforme con lo ocurrido en la comisión de Constitución. Esto porque los oficialistas miran con distancia la aprobación del artículo permanente que, en términos concretos, le resta ciertas facultades al Mandatario, siendo el artículo transitorio la opción que más agrada en el sector. Con esta modificación, y a pesar que han dicho con anterioridad que le darían el visto bueno al proyecto, podría dilatarlo, e incluso perder apoyo. 

Con todo, el proyecto sería votado durante este jueves 15 de abril, iniciativa que finalmente incluirá en el proyecto a los pensionados con rentas vitalicias.