Desde este martes y durante los próximos dos días, la Cámara de Diputados discutirá las reformas constitucionales que permiten un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Esta iniciativa cuenta con la misma estructura que las dos anteriores: un rescate voluntario, con montos que van desde el millón de pesos hasta los 4,3 millones de pesos, con retención obligatoria a deudores de pensiones de alimentos y con montos exentos de impuesto.

Pese al transversal apoyo que ha recibido el proyecto, el Gobierno dio a conocer que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la iniciativa.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS)y el diputado Matías Walker (DC), presentaron unafórmula a través de la cual se espera que el proyecto del tercer retiro del 10% esquive las objeciones del TC.

¿En qué consiste la fórmula?

La fórmula presentada por los diputados, plantea que el Congreso puede regular el ejercicio a la seguridad social para atender "necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, en casos de grave afectación a los medios de subsistencia de las personas".

Esto quiere decir que, con motivo de la declaración de un estado de catástrofe, se puede presentar, por parte de diputados o senadores, proyectos en materia de seguridad social, sin que sea iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Asimismo, la formula añade que "la moción no podrá generar gasto fiscal directo", a fin de evitar una impugnación por gasto fiscal.

¿Qué se aprobó hoy?

Este martes se debatió el proyecto en particular. En la instancia la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó el proyecto con la indicación presentada por los diputados.

 

¿Qué sigue?

Tras la aprobación de hoy, las iniciativas serán discutidas y ratificadas este miércoles y jueves por la Sala de la Cámara, donde se espera su aprobación, para luego pasar al Senado.

Para que esto sea posible, se necesita un quórum de 3/5, es decir 93 votos a favor de las mociones.