Durante la jornada de ayer lunes se inició el proceso de solicitud del tercer retiro de los ahorros previsionales. Con esta medida, cerca de 13 millones de personas podrán rescatar parte o la totalidad de sus fondos.

La petición la pueden hacer todas las personas que están afiliadas al sistema previsional de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) y, también quienes ya son pensionados por la modalidad de Rentas Vitalicias de alguna aseguradora.

Para realizar la solicitud, se debe tener claro en cuál AFP se encuentra cada afiliado y si no lo sabe, debe buscar con su RUT en el sitio de la Superintendencia de Pensiones.

Por su parte, jubilados por las aseguradoras, pueden revisar en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con el RUT y la Clave Única, en cuál compañía se encuentran.

¿Cuándo se paga el tercer retiro 10%?

Si bien se tenía previsto que los pagos comenzaran a partir del lunes 10 de mayo, algunas administradoras se adelantaron y AFP Provida confirmó que durante esta tarde se iniciaron los primeros depósitos.

AFP Cuprum también informó un adelanto y quienes depositen el tercer retiro en la Cuenta 2, tendrán su monto a partir del jueves 6 de mayo, mientras que los pagos a las cuentas bancarias se iniciarán el 10.

 

 

Por su parte, desde AFP Modelo informaron que esta semana se iniciarán los primeros pagos, aunque no anunciaron en qué fecha.

El resto de las administradoras tienen un plazo de 10 días para cancelar los montos, aunque se espera que todas comiencen dentro de la próxima semana.

Por otro lado, las aseguradoras tienen un plazo de 30 días para pagar los adelantos de la pensión.