Unas nuevas elecciones en Chile se realizan este domingo 7 de mayo, jornada en la que se escogerán a los 50 miembros del Consejo Constitucional, quienes están encargados de escribir el nuevo proyecto de Constitución.

En esta ocasión el voto será obligatorio para toda la población con domicilio electoral en Chile, por lo que se definieron una gran cantidad de sedes de votación. En total serán 2.932 locales y 38.663 mesas, entre los que se incluyen reconocidos recintos deportivos en nuestro país.

¿Serán locales de votación el Estadio Nacional y Monumental este 7 de mayo?

En estas elecciones de consejeros constitucionales el Estadio Nacional y el Estadio Monumental serán sedes de votación.

Cabe recordar que aunque el Estadio Nacional esté cerrado para partidos de fútbol y conciertos por los arreglos para los Juegos Panamericanos 2023, igualmente estará funcionando como sede de votación. 

Mientras que el Estadio Monumental será también una de las sedes más importantes del país, e incluso provocará que Colo Colo no pueda entrenar durante esa jornada.

¿Dónde voto? Este es tu local de votación en las elecciones 2023

Para revisar en dónde te toca votar para esta elección de constituyentes debes ingresar a la consulta de datos electorales del Servel accediendo AQUÍ con tu RUT.

En esta plataforma puedes ver tu local de votación exacta, además de la mesa y la dirección en donde debes acudir a sufragar de forma obligatoria.

¿Cómo llegar a mi local de votación en transporte público en Santiago?

Considerando que el voto es obligatorio este 7 de mayo, se anunció que el Metro de Santiago, además de los EFE Trenes Temuco-Victoria (Araucanía), líneas 1 y 2 del Biotrén y Corto Laja (Bío Bío), Talca-Constitución (Maule), Nos-Alameda (Metropolitana), Rancagua-Alameda (O’Higgins) y Limache-Puerto (Valparaíso) serán gratuitos.

Mientras que las micros en la Región Metropolitana tendrán un cobro regular. Si quieres saber cómo llegar a tu local de votación debes ingresar AQUÍ y colocar tu sede para que se te informen los buses y líneas de Metro más cercanas.

En términos de operación, las usuarias y usuarios de Metro podrán ingresar al servicio desde las 07:00 AM, una hora antes de un domingo normal. Igualmente, aunque el pasaje será gratuito, los pasajeros deben llevar su tarjeta Bip para validar a costo cero.

¿Se debe votar solo por un candidato este 7 de mayo?

Para estas elecciones de constituyentes del 7 de mayo deberás votar solamente por un candidato o candidata para que tu voto sea considerado válido.

En caso de que marques a más de un candidato en la papeleta tu voto será considerado nulo, mientras que si no seleccionas ninguna opción quedará el voto como blanco.