Los chilenos y chilenas acuden a las urnas este domingo 7 de mayo para escoger a los miembros del Consejo Constitucional, quienes estarán encargados de redactar el proyecto de nueva Constitución.

Estas elecciones son de carácter obligatorio para todos los chilenos y chilenas que estén habilitados para votar y tengan domicilio electoral en nuestro país. Ante ello es fundamental que conozcas cuál es tu local y mesa de votación, para así poder sufragar y no exponerte a recibir multas.

¿Cómo saber dónde voto? Consulta con tu RUT cuál es tu local de votación

Para revisar en dónde te toca votar para esta elección de consejeros constitucionales debes ingresar a la consulta de datos electorales del Servel en este ENLACE.

Una vez adentro de la plataforma debes colocar tu RUT e inmediatamente verás cuál es tu sede votación, la dirección y la mesa que te corresponde.

También podrás revisar si fuiste seleccionado como vocal de mesa, labor que se debe cumplir de forma obligatoria para no recibir multas.

¿Qué pasa si no voto este domingo 7 de mayo?

Si no vas a votar este domingo 7 de mayo y no tienes ninguna excusa válida recibirás una multa que va desde las 0.5 hasta las 3 UTM, es decir, entre $31.500 y $190 mil aproximadamente.

¿Cuáles son las excusas válidas para no votar en estas elecciones del 7 de mayo?

Solamente puedes eximirte de recibir una multa por no votar este domingo 7 de mayo bajo alguna de las siguientes excusas:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día de las elecciones en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en que se encontrare registrado tu domicilio electoral. Para esto debes solicitar un certificado en alguna comisaria.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.  

¿Por cuántos candidatos debo votar este domingo 7 mayo?

Para estas elecciones de consejeros constitucionales solamente tendrás que votar por un candidato o candidata para que tu voto sea considerado válido.

Si seleccionas a más de un candidato en la papeleta tu voto será considerado nulo, mientras que en caso de no pongas ninguna opción quedará el voto como blanco.

No olvides que solamente debes marcar con una rayita sobre la línea que está al lado del candidato a ser consejero para que tengas un voto válido.