Las elecciones por el Consejo Constitucional serán este domingo 7 de mayo en Chile, en la instancia se elegirán a 50 representantes de este organismo, cuyo objetivo es redactar y deliverar sobre la propuesta constitucional. El voto en estos comicios es obligatorio, te dejamos más detalles en la siguiente nota.

Elecciones Consejo Constitucional: ¿Es obligación votar para los adultos mayores?

Por ley el voto es obligatorio en estas elecciones para los electores que tengan domicilio electoral en Chile, es por eso que si no cumples con este deber se emitirá una multa a beneficio municipal que va multa a beneficio municipal, que va desde las 0,5 a 3 UTM valor mes de mayo ($31.537 a $189.222).

Es decir que los adultos mayores si deben ir a votar,pero el Servel establece estas cuatro situaciones excepcionales:

  • Por enfermedad.

  • Por ausencia del país.

  • Por encontrarse en un lugar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral el día de la elección.

  • Por otro impedimento grave, comprobado ante el juez.

Voto asistido y medidas para personas con discapacidad

El Servel informó lo siguiente:

  • Las personas con alguna discapacidad, podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona que sea mayor de edad, y optar por ser asistidas en el acto de votar. Tanto el nombre de la persona que hace uso del voto asistido como de quien lo asiste debe quedar registrado en el acta de la mesa.
  • En ningún caso una misma persona podrá asistir a más de un elector en la misma mesa receptora de sufragios, salvo que se trate de un pariente.
  • Para facilitar el voto de personas con discapacidad visual, Servel dispone en cada local de votación de plantillas ranuradas que sirven para marcar la preferencia que se desee, sobreponiendo la plantilla a la cédula. Lo mismo con plantillas Braille.
  • El elector con discapacidad puede tardar un tiempo razonable dentro de la cámara secreta. No se restringe dicho tiempo.
  • Sólo en casos de personas con discapacidad que no puedan ingresar a la cámara, la mesa podrá aceptar que sufraguen fuera de ella, pero adoptando todas las medidas para mantener el secreto de su votación.
  • Tratándose de personas con discapacidad que no ejerzan su derecho a votar asistidas, el presidente de la mesa deberá, a requerimiento del elector, asistirlo para doblar y cerrar con el sello adhesivo el voto, labor que realizará fuera de la cámara. De este hecho deberá quedar también constancia en el acta.
  • Además, los electores con discapacidad auditiva cuentan en la web Servel con un Visor en Lengua de Señas, que consiste en una plataforma de videollamadas donde el usuario es atendido por un intérprete en lengua de señas que puede responder a sus consultas electorales, tanto los días previos a la elección, como el mismo día domingo 7 de mayo.
  • Los electores y electoras que lo necesiten podrán acceder a esta plataforma tanto en la web como escaneando el código QR presentes en los afiches que estarán en cada local de votación. Entre este jueves y el domingo, inclusive, tendremos atención en esta plataforma entre las 8 y las 20 horas.