El Servel ya publicó el cronograma electoral para este año 2023, en el que se votará para escoger a los integrantes del nuevo Consejo Constitucional que estará encargado de discutir y redactar la nueva Constitución para nuestro país, la que luego nuevamente tendrá un Plebiscito de Salida.

La elección de los nuevos constituyentes, o también llamados consejeros, se realizará el domingo 7 de mayo. En dicha elección se escogerá a 50 miembros con paridad de género, los que escribirán la nueva carta magna.

¿Es obligatoria la votación de constituyentes del 7 de mayo?

La elección para definir a los miembros del nuevo Consejo Constitucional será obligatoria, por lo que quienes no acudan a votar serán multados.

En esta ocasión, deben sufragar todas las personas que estén en el padrón electoral definitivo que se publica el 23 de marzo, además de que deben tener un domicilio electoral que se encuentre en Chile. 

Mientras que los chilenos y chilenas que viven y votan en el extranjero tienen la opción de voto voluntario. 

Hay que recordar que en diciembre pasado se aprobó el proyecto de ley que establece la obligatoriedad del sufragio en todas las elecciones y plebiscitos, lo que significa que a partir de ahora todas las votaciones serán obligatorias.

Solamente las primarias no serán de voto obligatorio, las que no aplicarán para este proceso constituyente, por lo tanto, tanto en la elección de constituyentes como en el Plebiscito ratificatorio la votación será obligatoria.

¿De cuánto es la multa por no votar?

El Servel establece que si el elector no llega a sufragar el 7 de mayo recibirá una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre 30 mil y 185 mil pesos chilenos.

¿Cómo saber dónde me toca votar?

Actualmente no se ha publicado el local de votación para las próximas elecciones, pero para revisar tu domicilio electoral debes ingresar a la consulta de datos del Servel en este ENLACE.

Recuerda que solamente tienes plazo hasta el 26 de enero para solicitar el cambio de domicilio electoral ingresando AQUÍ, o bien de forma presencial en las Direcciones Regionales Servel o en las oficinas de ChileAtiende.

Luego de ello, publicarán tu mesa y local de votación y si es que fuiste escogido como vocal de mesa el 15 de abril.

Revisa el cronograma del proceso constituyente publicado por el Senado