Ya queda poco para las próximas elecciones del nuevo proceso constituyente, es por esto que el Servel hizo un llamado a la ciudadanía para hacer el cambio de domicilio electoral, en caso de que sea necesario.

¿Cómo hacer el cambio de domicilio electoral?

Para hacer el trámite de cambio de domicilio electoral tienes dos opciones: hacerlo en línea o de manera presencial.

En línea

 Para hacer el cambio en línea tienes que ingresar al sitio web cambiodomicilio.servel.cl, donde deberás iniciar sesión con tu Clave Única. Luego de este paso, haz clic en “Continuar”.

Después tendrás que elegir si tu domicilio se encuentra en las ubicaciones de: Chile-Urbano, Chile-Rural o en el Extranjero. Una vez que escojas la opción, el último paso será completar los datos requeridos.

Presencial

Para hacer el cambio de domicilio electoral de manera presencial puedes dirigirte a las Direcciones Regionales Servel, Registro Civil, ChileAtiende, Consulados y paso fronterizos (PDI).

Además, para acercar el trámite a la ciudadanía, las Direcciones Regionales de Servel han estado realizando permanentemente salidas a terreno desde el mes de octubre.

Haz clic AQUÍ para conocer los lugares disponibles en todo el territorio nacional y las fechas.

Cabe destacar que Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, hizo un llamado a las personas para hacer el cambio de domicio electoral. "Llamamos a los electores a revisar y de ser necesario cambiar o actualizar, ingresar correctamente la comuna, el nombre de la calle, sin abreviaturas y el número del domicilio electoral permite una buena georreferenciación de los domicilios lo que permite generar niveles de cercanía entre el electorado y los locales de votación”, señaló.

Tagle además informó que desde la apertura del registro electoral, el pasado 1 de octubre de 2022, hasta la fecha, “se han cursado 222.018 solicitudes de cambio de domicilio electoral a través de los medios dispuestos por el Servel para este trámite”.

¿Son obligatorias las elecciones?

El pasado miércoles 4 de enero se publicó en el Diario Oficial la ley que restablece el voto obligatorio en Chile.

Esta ley determina que en todas las elecciones -a excepción de primarias- será obligación ir a votar.

La legislación determina que quienes no asistan a votar, por incumplimiento del deber ciudadano de sufragar, se les aplicará una una serie de multas y sanciones.