Maratónicas jornadas se verán en el Congreso debido a la discusión de la reforma constitucional que permitirá habilitar un nuevo proceso de redacción de la carta fundamental. En esa línea, este miércoles se dio un avance, ya que la Comisión de Constitución del Senado aprobó el itinerario constitucional.
Según el “Acuerdo por Chile”, el itinerario debía comenzar el 14 de mayo del 2023, con la elección de los 50 consejeros constitucionales. Sin embargo, la comisión descartó la fecha por celebrarse el Día de la Madre. Ante el escenario comenzaron a barajarse nuevas fechas, pero el 21 de mayo se conmemora el Día de las Glorias Navales, por lo cual no se podía posponer una semana.
Así, la comisión fijó para el 7 de mayo la elección del Consejo Constitucional, lo cual fue aprobado por unanimidad al interior de la instancia. Todo esto con el objetivo que el proceso completo nueva Constitución finalice durante el año 2023.
Por su parte, desde el Servicio Electoral (Servel) prevén que dicha fecha es “peligrosa”, advirtiendo que pueden no cumplirse los plazos de la legislación electoral, pues, los registros deben cerrarse 120 días antes de las votaciones y para que ello ocurra, la reforma debe estar publicada en el Diario Oficial a más tardar el 7 de enero, vale decir, el sábado de la próxima semana.
Con dicho escenario en frente, los senadores aprobaron una indicación que permite tener más tiempo de tramitación, con la cual se reduce de 120 a 100 días el periodo para cerrar los registros electorales. Así, el plazo para que la reforma constitucional sea publicada en el Diario Oficial se extiende al viernes 27 de enero.
De esta manera, el plebiscito de salida quedó fijado para el 17 de diciembre 2023.