Hace un par de semanas los partidos políticos llegaron a un acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente,sin embargo, aún el Senado no ha aprobado la reforma constitucional que permitiría iniciar la redacción de una nueva Constitución.

Por esa razón es que los plazos de las futuras elecciones comienzan a acotarse considerando que se pretenden hacer todos los comicios durante 2023. Pese a ello, desde la Cámara Alta buscan adelantar en una semana la elección de constituyentes, algo que el Servel lo ve difícil por toda la preparación que requiere una elección de voto obligatorio.

¿Cuál es la nueva fecha en la que se propone hacer elecciones de constituyentes?

La Comisión de Constitución del Senado busca adelantar en una semana la elección de constituyentes para el domingo 7 de mayo de 2023.

En principio estas elecciones estaban planificadas para el 14 de mayo, pero ese domingo es el Día de la Madre, por lo que buscan adelantar los comicios en una semana.

¿Qué dijo el Servel respecto a la opción de adelantar las elecciones?

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, quien estuvo presente en el Senado, manifestó que la opción de hacer las elecciones el 7 de mayo es complicada considerando los plazos formales y legales que debe cumplir la institución.

Para que se pueda votar por los constituyentes en esa fecha, Tagle explicó que el proyecto de ley debe ser aprobado en el Congreso a más tardar la segunda semana de enero, de lo contrario las fechas tendrían que postergarse.

“Nosotros no podemos hacer los procesos en un mínimo de tiempo, hay tiempos de los tribunales, periodos de apelación y aunque hay disposición en el Servel, es crucial que la norma se apruebe al menos la segunda semana de enero”, añadió.

Tagle explicó que el cierre del registro electoral y la entrega de un padrón provisorio se realiza 120 días antes de la elección, y el día 120 antes de la elección bajo la nueva fecha propuesta es el 7 de enero.

Otros parlamentarios han manifestado la opción de que las elecciones se realicen el 28 de mayo, sin embargo, en ese caso las fechas en que empiece a sesionar el nuevo Consejo Constitucional y la fecha de un Plebiscito de Salida se podrían retrasar incluso para 2024.

Durante la jornada de este miércoles se votarán en el Senado 140 indicaciones respecto al nuevo proceso constituyente, entre los que se incluye la eventual fecha de las futuras elecciones.

¿Cuáles son las fechas originales para el nuevo proceso constituyente?

En principio, el acuerdo constitucional estableció las siguientes fechas para el nuevo proceso constituyente, sin embargo, podrían cambiarse:

  • Enero 2023: Instalación de Comisión Experta.
  • Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales con voto obligatorio.
  • 21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional.
  • 21 de octubre de 2023: Entrega proyecto de Constitución de la República de Chile.
  • 26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.