La pandemia mundial del Covid-19 trajo consigo durísimas repercusiones sanitarias, las cuales además provocaron una fuerte crisis económica producto de las medidas restrictivas que adoptaron casi todos los países y el nebuloso panorama de incertidumbre.

Y cuando esto sucede, los más perjudicados son las y los trabajadores, quienes en buena parte han visto mermados sus ingresos producto de la baja en los salarios y despidos. Sin ir más lejos, la cesantía en Chile alcanzó niveles porcentuales por sobre los dos dígitos.

Es por lo mismo que ante un negro panorama laboral, hay que tener presente la utilización de los fondos ahorrados, en este caso, el Seguro de Cesantía.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Ya sea porque su empleador le suspendió su contrato por acogerse a la ley de protección laboral o que haya sido despedido, cualquier trabajador o trabajadora puede solicitar este seguro.

Para hacerlo, puedes ingresar aquí.

Luego, hay que acceder a la sucursal virtual, lo cual se puede hacer de dos formas: por Clave Única Personal, por Clave del sistema.

Para ingresar con Clave Única, solo debes informar tu rut y Clave Única.

Si ingresas con la clave del sistema, debes dirigirte a “Solicitar clave” o “Recuperar clave”, luego ingresa los datos solicitados y te llegará una contraseña al correo que hayas inscrito. También puedes contactarte de manera telefónica al 800 800 232 o al 2 2573 5060 para pedir la clave.

Paso 1: Una vez dentro del portal, dirígete a la pestaña “Cobro del Seguro” e ingresa la opción “Solicitar cobro”. Luego, informa los datos solicitados en el formulario (fecha de cese y causal de término) y selecciona “Confirmar datos”.

Tras esto, la página le mostrará una simulación de su cobro del Seguro y el monto que va a recibir. Hay que pinchar en “Aceptar y continuar”.

Paso 2: Adjunta una foto de tu cédula de identidad y el finiquito o el documento de término de relación laboral en las casillas que la página indique. Las imágenes también pueden ser escaneadas, pero a color.

Paso 3: Seleccione la modalidad de pago. La AFC revisará los antecedentes y le enviará por correo la respuesta en caso de ser aprobada o rechazada la solicitud de retiro del Seguro y el motivo en caso del rechazo.

En la misma página puede revisar el estado de solicitud y las fechas de pago.