Este domingo el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un paquete de medidas que buscan ir en directa ayuda a la Clase Media para hacer frente a la crisis económica que afecta a Chile por el coronavirus.

Estas medidas surgen como respuesta a la propuesta que ha tomado fuerza en los últimos días para poder usar parte de los ahorros de la AFP para que las familias puedan hacer frente a sus deudas.

Además, la Clase Media es uno de los sectores más desvalidos ante los paquetes de ayuda que se han generado por parte del Gobierno, ya que en la mayoría de los casos quedan fuera de las ayudas por no cumplir los requisitos.

Ante eso, Piñera anunció las siguientes medidas de ayuda a la Clase Media:

El Plan Clase Media Protegida consiste en 4 medidas.

- Programa de Créditos Blandos Covid para la clase media. Financiado y administrado por le Estado, que financiará hasta un 70% de la caída por 4 meses y tendrá una tasa de interés real de 0% (sólo se reajusta el IPC y tendrá un plazo de 4 de pago, con 1 año de gracia.

- Postergación de los dividendos hipotecarios. Se postergará el total del dividendo por seis meses para aquellos hogares que tengan un valor menor a las 10 mil UF y no tengan una mora superior a los 29 días.

- Ampliación subsidio para arriendos. Se entregará un subsidio de hasta $150.000 por tres meses para los arriendos de hasta $400.000. Está dirigido a quienes han tenido una disminución de un 30% de sus ingresos.

-Ampliación CAE para educación superior. Se abrirá un proceso nuevo de postulación al CAE para los estudiantes de aquellos hogares que han sufrido una caída significativa de sus ingresos. Con esto se ayudarán a 139 mil estudiantes.