Pese a que la votación por el autopréstamo quedó agendada para este martes, finalmente, será mañana miércoles 22 de marzo, luego que la secretaría de la Cámara de Diputadas y Diputados modificara la tabla estipulada para esta jornada.

En la sesión de ayer lunes quedaron pendientes algunos proyectos en materia de seguridad ciudadana, los cuales estaban con suma urgencia por parte del Gobierno y no alcanzaron a reemplazarse, por lo cual, su discusión quedó aplazada para este martes, quedando de las primeras materias a discutir y desplazando al resto de los proyectos que se debatirían en la jornada, incluyendo el autopréstamo que, hasta ayer, no contaba con urgencia por parte del ejecutivo.

Ante el escenario La Moneda dio urgencia de discusión inmediata para que sí o sí sea votado mañana. De acuerdo al Gobierno, anoche se pidió que el proyecto siguiera en su lugar en la tabla, pero no hubo acuerdo. Durante horas de esta mañana, la mesa de la Cámara pidió acortar los tiempos de discusión, ante lo cual tampoco hubo consenso, por lo que no quedó otra alternativa que postergarlo a horas de mañana miércoles.

Gobierno contra el autopréstamo

No es un secreto que el Gobierno esté completamente en contra del proyecto. De hecho, el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha señalado en reiteradas oportunidades que el autopréstamo más bien es un retiro en cubierto.

Esta jornada habló el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, enfatizando que “hoy día podría ser uno de los peores momentos para introducir incertidumbre sobre todo por lo que está pasando en el mundo financiero a nivel global”, señaló en entrevista con CNN.

“Votar un proyecto como este podría hacernos retroceder varios pasos, entonces desde ese punto de vista, el Gobierno no está a favor de este proyecto, pero sí la idea de personas que están en alguna emergencia y requieren sacar recursos que tiene ahorrado en sus cuentas está incorporado en el proyecto de reforma a las pensiones por un sistema mixto que presentó el Gobierno”, añadió el ministro.