Este martes el ejecutivo vivirá una jornada clave en el Congreso, ya que la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá el proyecto de ley que busca implementar un autopréstamo de hasta el 15% de los ahorros previsionales de las AFP, para devolerlos hasta en 60 cuotas (5 años).

En ese sentido, la corporación adelantó que la votación se llevará a cabo mañana martes 22, luego que el Gobierno pusiera discusión inmediata. Para que la iniciativa sea aprobada, requiere del apoyo de 89 parlamentarios, con lo cual, el proyecto pasaría a discutirse al Senado.

Dentro el Gobierno ven con preocupación el proyecto, luego que parlamentarios del PPD, PC y RN anunciaran que podrían entregar eventuales apoyos.

Desde La Moneda señalan que el proyecto “podría hacernos retroceder varios pasos”, sin embargo, reconocen que un autopréstamo más acotado puede ayudar a personas que se encuentran en alguna emergencia específica, como la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

Para el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, “hoy día podría ser uno de los peores momentos para introducir incertidumbre sobre todo por lo que está pasando en el mundo financiero a nivel global”, señaló en entrevista con CNN.

“Votar un proyecto como este podría hacernos retroceder varios pasos, entonces desde ese punto de vista, el Gobierno no está a favor de este proyecto, pero sí la idea de personas que están en alguna emergencia y requieren sacar recursos que tiene ahorrado en sus cuentas está incorporado en el proyecto de reforma a las pensiones por un sistema mixto que presentó el Gobierno”, agregó el secretario de Estado.

La iniciativa presentada por el Partido de la Gente (PDG) fue emanada con informe negativo de la Comisión de Constitución de la Cámara, en donde se rechazó la idea de legislar por dos votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.