A un año del rechazo en el Congreso del "quinto retiro" de los fondos de pensiones, se asoma la iniciativa de un  "sexto retiro", el cual sido apoyado por pocos parlamentarios y rechazado por el Ejecutivo.

¿Podría concretarse el sexto retiro de fondo de pensiones?

Hasta ahora, la iniciativa de un sexto retiro ha sido apoyada por un pequeño sector político dentro del parlamento, pero está la posibilidad de que cobre fuerza más adelante.

Para que se apruebe el proyecto, es necesario el respaldo de tres quintos (3/5) de la Cámara Alta y Baja, lo que serían, 93 diputadas y diputados y unos 30 senadores y senadoras.

¿Quiénes impulsan la medida?

Una de las principales impulsoras de la iniciativa de un sexto retiro de fondo de pensiones, ha sido la diputada Pamela Jiles (PH). Incluso, fue la parlamentaria del Partido Humanista quien busco instalar en la mesa el proyecto de ley.

Otros impulsores importantes de la medida son el diputado René Alinco (Ind-PPD) y el diputado Rubén Oyarzo (PDG).

Cabe destacar que el partido nombrado anteriormente, es el único en que todos sus militantes están a favor del retiro.

“Vemos como de forma tajante e hipócrita el gobierno le cierra la puerta al autopréstamo y al sexto retiro. De forma hipócrita porque ellos mismos eran los que bailaban para poder aprobar un retiro en el gobierno anterior, pero ahora que llegaron al poder se olvidan de ayudar a la gente”, expresó Oyarzo.

Por otro lado, el Gobierno se ha mostrado firmemente en contra de un sexto retiro de pensiones. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que "Como lo hemos dicho, no vemos razón para otro retiro porque, es retroceder en los avances que hemos tenido en materia de enfrentar la inflación y es autoboicotearnos con la reforma previsional, que es una de las prioridades del programa de gobierno porque se requiere aumentar y mejorar las pensiones en nuestro país”.

Ha habido un aprendizaje. Desde el año pasado impulsamos una política fiscal y una política pública, tanto para atender a las necesidades de bolsillo de las familias chilenas, las familias trabajadoras, las mujeres que perdieron el empleo, tanto en la macroeconomía para ir disminuyendo la inflación”, añadió Vallejo.