El retiro del 10% de los fondos de AFP permitieron retirar los fondos de las cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias de las personas trabajadoras del país, en unos años donde el Covid-19 seguía latente y las personas querían sus dineros para solventar los gastos durante el 2020.

¿Habrá un sexto retiro de las AFP?

Pronto se cumplirá un año del rechazo en el Congreso del último intento de proyecto que buscaba un nuevo retiro de fondos.

Sin embargo, algunos parlamentarios ya han bautizado este nuevo intento como el “sexto retiro de fondos AFP” y que probablemente esperarán hasta es mes de abril para intentar sus nuevas cartas.

En conversación con T13 Noche, el diputado UDI, Guillermo Ramírez, se refirió al respecto de un posible sexto retiro y confesó que “yo fui uno de los 11 diputados que votó todos los retiros en contra. Fuimos muy pocos”.

Todos los retiros fueron aprobados, salvo el último, que fue cuando este Gobierno logró alinear a los suyos”, comentó Ramírez.

Si el Gobierno, como lo ha dicho con tanta fuerza, desde la ministra Vallejo hasta el ministro Marcel, quieren detener este retiro, si esa es de verdad su intención, la única forma de hacerlo es que ellos logren alinear a su gente. Ahí está la clave del éxito que está buscando el Gobierno”, remató.

¿Cuántos retiros han existido?

  1. El primer retiro comenzó el 30 de julio de 2020.
  2. El segundo retiro comenzó el 10 de diciembre de 2020.
  3. El tercer retiro comenzó el 28 de abril de 2021.

¿Cuánto se podía retirar?

La ley permitió un retiro de hasta un 10% de los fondos ahorrados, cuyo monto mínimo era de 35 UF ($1 millón) y un máximo de hasta 150 UF ($4.400.000).

No obstante, si una persona contaba con menos de 35 UF en su cuenta tenía la posibilidad de retirar el total del fondo ahorrado.