Gobierno contra el Autopréstamo. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, nuevamente criticó en duros términos el proyecto de autopréstamo de hasta el 100% de los fondos previsionales de las AFP. Para el secretario de Estado, la iniciativa se trata de un “autoengaño” y, además, la medida que sirve de “alivio temporal” finalmente repercute como “costo para todos”.

“En general, yo creo que la ciudadanía entiende esto, entiende que algo que puede ser un alivio temporal, a la larga se transforma en un costo para todos y especialmente, para aquellos que viven de un sueldo, que tienen menores ingresos, que no tienen forma de defenderse de la inflación”, señaló el encargado de las arcas fiscales.

Siguiendo la misma línea, el encargado de la billetera pública reconoció que la iniciativa genera interés en la población, e hizo un llamado al Congreso a “no dejarse arrastrar” por la idea. “Es cierto que a veces puede parecer un balde de agua fría frente a expectativas, ansiedad, pero yo creo que es parte de la responsabilidad de la autoridad pública advertir estos riegos y no dejarse arrastrar por las ganas de generar un alivio transitorio”, agregó el secretario de Estado.

Proyectos de autopréstamo

Esta tarde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general el proyecto de Autopréstamo, por ocho votos en contra y solo dos a favor –Karol Cariola (PC) y René Alinco (Ind)– y pasará a la Sala con informe negativo. Pese al rechazo en comisión, el proyecto podría ser aprobado en la Sala, ya que el informe no es vinculante.

La iniciativa rechazada por la comisión es el refundido de tres proyectos: dos de ellos planteaban que afiliados –cotizantes o pensionados por retiro programado–, puedan autoprestarse el 100% del saldo acumulado en su fondo previsional, sin tope y como única restricción, el no tener otro autopréstamo vigente. Una tercera propuesta señalaba que solo trabajadores activos podrían gozar del beneficio y con tope máximo del 15% acumulado en la cuenta de capitalización individual.