El Autopréstamo es una proyecto anunciado por el Gobierno que puede asemejarse a la de los antiguos retiros el 10%, sin embargo, esta iniciativa no será para todos y el monto a solicitar deberá reponerse como cualquier otro préstamo. El pasado miércoles comenzó la tramitación del proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿De qué se trata el Autopréstamo?

La iniciativa nace bajo la Reforma Previsional y está dirigido hacia las personas que deseen solicitar un monto máximo de $1.055.021 (30 UF) de su fondo provisional, con la condición de devolver estos montos en cuotas a partir del mes subsiguiente a la solicitación del préstamo y sin intereses.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Según el artículo 85 del mismo proyecto de ley, establece que podrán solicitar el autopréstamo las personas que no estén pensionadas y que se encuentren a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de jubilación, tendrán derecho a realizar retiros “en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitación individual de cotizaciones obligatorias”.

Datos a considerar

  • Se podrá ejecutar un monto equivalente al 5% del total ahorrado con un monto máximo de 30 UF.
  • El monto que se entregará por el autopréstamo se expresará en unidades de fomento (UF) y deberá ser devuelto a la cuenta de capitalización individual de la o el solicitante, y no será cobrado con intereses.
  • Las personas que soliciten el monto podrán recibirlo en un plazo máximo de 10 días hábiles a contar del ingreso de la solicitud.
  • La devolución se realizará a través del pago en cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas que sean imponibles de la persona afiliada.
  • Se deberá pagar la cuota del monto desde el mes subsiguiente al de la solicitud del préstamo, junto al pago mismo de las cotizaciones obligatorias.