Hace un par de semanas el Gobierno anunció la nueva Reforma Previsional en la que se incluye la opción de que la población pueda realizar un autopréstamo de su AFP. Con esto, se podría retirar dinero del fondo de pensiones, pero con la condición de devolver el dinero. De todas maneras, recién todos los detalles de esta propuesta comenzarán a discutirse la próxima semana en el Congreso.

¿Cuáles son los puntos que deben resolverse en la propuesta de Autopréstamo de las AFP?

El proyecto de Autopréstamo de las AFP es una indicación de la Reforma Previsional, sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó fusionar otros tres proyectos similares: uno del Partido de la Gente y los otros son iniciativas encabezada por los parlamentarios como René Alinco, Félix González y Pamela Jiles. Con esto aún hay tres puntos claves a definir: 

1. ¿Qué porcentaje de dinero se podrá retirar?

Un tema que falta definir del proyecto es el porcentaje de dinero que podrá retirar de su cuenta de AFP. En principio el Gobierno propuso que se pueda retirar hasta un 5% del total de dinero ahorrado en la cuenta personal, con un monto máximo de 30 UF, es decir, poco más de un millón de pesos chilenos.

Sin embargo, el PDG propuso un monto equivalente al 15% del total ahorrado a la fecha de solicitud y sin tope. Minetras que Pamelas Jiles ha dicho que le gustaría que se pueda retirar un 100%.

2. ¿Cuál es el mecanismo de devolución de dinero?

En principio el Gobierno propuso que el dinero autoprestado después se devuelva a través de una cotización mensual del 2% adicional en relación a las remuneraciones y rentas imponibles, que serán cobradas junto al pago de las cotizaciones obligatorias hasta que se termine pagando todo. 

En el caso del proyecto de algunos diputados se especifica que la devolución del dinero sea en cierta cantidad de cuotas hasta cubrir la totalidad del préstamo. Estos pagos seríán prorrateadas por el número de cotizaciones que le resten al trabajador para jubilar.

3. ¿Cuál es la cantidad de cuotas en que las personas van a hacer este retorno?

El proyecto del Gobierno no establece un límite de cuotas a pagar, pero indica que no se cobrarán intereses y se irá pagando un monto bajo de forma mensual hasta reintegrar todo el dinero. Igualmente se podrá devolver el monto completo en cualquier momento adelantando los pagos.

En cuanto al proyecto de préstamo del 100%, se propone que el dinero pueda ser reintegrado en cuotas prorrateadas que deberán ser pagadas en el plazo máximo de 5 años. Mientras que el PDG planteó que se pudiera devolver el dinero en cuotas que pueden ser desde una hasta 60.

¿Quiénes podrían solicitar el autopréstamo?

Otro punto a considerar en la discusión es acerca de quiénes podrían solicitar el dinero, ya que el Gobierno ha propuesto que solo podrá ser solicitado por quienes estén a más de cinco años de pensionarse, es decir, hombres hasta los 60 años, y mujeres hasta los 50.

Asimismo, se establece que  no se podrá pedir otro préstamo si aún estás pagando uno anterior, pero una vez que el dinero del autopréstamo sea devuelto, se podrá volver a pedir un nuevo préstamo, misma idea que proponen los otros proyectos.