El mes pasado el Gobierno presentó su propuesta de Reforma Previsional y una de las medidas de esta iniciativa que más ha dado que hablar es el Autopréstamo AFP, el cual permitirá a las personas prestarse de su fondo de capitalización para luego devolver el dinero mediante el pago de cuotas.

¿Quiénes podrían acceder al Autopréstamo de la AFP?

En caso de que la iniciativa obtenga luz verde en el Congreso, podrán acceder al Autopréstamo AFP personas no pensionadas que estén a más de cinco años de su edad de jubilación.

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, dijo hace un tiempo a Bio Bio TV que el acceso estará regulado por “la Superintendencia de Pensiones y el administrador previsional autónomo estará a cargo de la recaudación de las cotizaciones (…) Está pensando en mejorar los aspectos que tienen que ver con los niveles de pensiones en la vejez que hoy son especialmente bajos”.

¿Cuál es el monto?

Quienes accedan al beneficio podrán prestarse de sus fondos de capitalización individual el equivalente del 5% ahorrado en la cuenta, con un máximo de 30 UF, es decir aproximadamente $1.047.933 pesos.

Luego, el monto se deberá devolver mediante el pago de cuotas calculadas del 2% de la remuneración imponible del afiliado.

Fusión del Autoprestamo AFP 

Si bien la iniciativa partió en el Gobierno, ahora algunos parlamentarios piden que se elimine de la Reforma Previsional, para que el Autopréstamo AFP se convierta en un solo proyecto.

En esa línea, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hace unos días la fusión de tres proyectos de autopréstamo.

Una de las propuestas es de la diputada Pamela Jiles (PH), que propone que los afiliados al sistema de pensiones tengan derecho, durante su vida activa, a efectuar retiros de autopréstamo por un monto de hasta el 100% del total ahorrado.

Otra de las propuestas es del Partido de la Gente (PDG), que plantea un préstamo de hasta el 15% de los ahorros previsionales sin límite de veces. No tendrá intereses y su devolución será a la cuenta individual del solicitante.