Continúa la discusión en el Congreso del proyecto de ley de la Reforma Previsional, la cual incluye entre sus medidas más populares el Autopréstamo de las AFP, que propone poder retirar el 5% de los fondos de ahorro previsionales.

¿En qué etapa está el proyecto de Autopréstamo AFP?

Actualmente, el proyecto de Reforma de Pensiones que incluye el Autopréstamo, se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado. Específicamente, la iniciativa se encuentra siendo discutida en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.

Lo más probable, es que el proyecto de ley esté listo y sea aprobado en varios meses más, aunque el Gobierno espera que sea antes de las elecciones de gobernadores y alcaldes, programada para el 27 de octubre.

Comisión del Trabajo (Aton Chile)

Comisión del Trabajo (Aton Chile)

¿Qué dijo el Gobierno sobre el avance de la Reforma?

El sesión de ayer miércoles, la ministra Jeannette Jara valoró el espacio en la Comisión del Trabajo y señaló, respecto de alcanzar un acuerdo, que “sabemos que tenemos visiones distintas, pero han sido muy clarificadoras estas dos sesiones en torno a la necesidad de avanzar en un financiamiento que nos permita subir no solamente las pensiones en el futuro, sino que en la actualidad. Así que vemos espacios y, además, disposición al diálogo con miradas distintas, sin duda, con un tema que no ha sido fácil, con un tema que se ha demorado también, pero con posibilidades”. 

Creemos que este primer semestre sería una muy buena noticia que le podríamos dar a los chilenos y chilenas, si logramos resolver la reforma previsional”, agregó la secretaria de Estado.

Por su lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que hay que enfocarse en lo que se pretende con este proyecto de mejorar las pensiones actuales, lo cual es una demanda ciudadana.

Lo importante en esta discusión es comprender los objetivos y, si estos son compartidos, podemos enfrentar las diferencias y encontrar nuevas soluciones. Cada parte de la cotización adicional se distribuye a objetivos específicos: lo que va a capitalización servirá para mejorar las pensiones futuras; lo que vaya a Seguro Social para mejorar las pensiones de las mujeres y las de los actuales pensionados”, expresó.