La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley del Autopréstamo AFP, que proponía permitir un retiro de hasta el 15% de los fondos previsionales, con la condición de que los afiliados devolvieran el dinero en un período de hasta cinco años. Esto significa que la iniciativa no podrá volver a discutirse en el Congreso hasta dentro de un año.

Por ello, muchos se preguntan si se volverá a impulsar la idea de nuevos retiros, en reemplazo de esta medida que no podrá ver la luz.

¿Volverán a discutirse los retiros del 10%?

El rechazo del Autopréstamo aumenta las esperanzas para quienes están a favor de un nuevo retiro de los fondos de pensiones. Ese es el caso de la diputada Pamela Jiles, quien aseguró que insistirá en dicha iniciativa.

"Los proyectos de autopréstamos refundidos son un paso en la cuenta regresiva del sexto retiro (...) camino en el cual hemos ido sacando todos los obstáculos uno a uno y hemos llegado a algo que parecía muy difícil, que es que el 18 de abril se tendrá que poner en tabla el sexto retiro", comentó la parlamentaria.

El diputado Carlos Bianchi apoya esa idea y remarcó que esta será “la madre de todas las batallas”.

Cabe recordar que a la fecha se han aprobado tres retiros del 10% de los ahorros provisionales. Sin embargo, posteriormente se rechazaron los proyectos del cuarto y quinto retiro del 10%. Ahora algunos parlamentarios buscarán insistir con el sexto retiro.