Luego que se rechazara el autopréstamo de los ahorros previsionales –el cual fue constantemente repudiado por el Gobierno–, el ejecutivo buscaría impulsar una iniciativa de similares características. La idea originalmente estaba contenida dentro de la reforma previsional, pero ahora, estarían pensando en separarla en otro proyecto de ley.

De acuerdo a la diputada Catalina Pérez (RD) la iniciativa de La Moneda sería distinta a la rechazada, con montos mucho más acotados, menores impactos en la economía y donde también se explicitarían los mecanismos de devolución, materia que, según la parlamentaria, no estaba del todo clara en el proyecto rechazado.

Así, el autopréstamo del ejecutivo sería sacado como uno de los artículos de la reforma previsional, para ser presentado en una ley corta, como un proyecto aparte.

"Se dio una paradoja bien curiosa a nivel legislativo, porque mientras en la Comisión de Constitución estábamos legislando tres proyectos de autopréstamo, en la Comisión de Trabajo, que estaba legislando la reforma previsional, el Gobierno anunciaba un autopréstamo acotado", señaló la parlamentaria en conversación con Mega.

"El Gobierno propone generar una autopréstamo en serio, porque los autopréstamos que estábamos debatiendo son un retiro, ya que no tenían mecanismo de devolución", explicó Pérez.

En la misma línea, argumentó que la iniciativa del ejecutivo presenta "un formato de autopréstamo permanente, donde podamos retirar cerca de un millón de pesos y que sea devuelto en UF por cotizantes activos, de modo que se pueda generar un sostén permanente de liquidez".

"Un autopréstamo del 100% sin mecanismo de devolución es un retiro", criticó la diputada, a diferencia de la idea de La Moneda, que busca un "autopréstamo acotado a un millón de pesos con mecanismo de devolución y acotado a las personas activas a la hora de cotizar, tiene un efecto inflacionario completamente distinto, pero tiene el mismo valor que es entregar liquidez inmediata a las personas".