El proyecto de ley del Gobierno y las mociones de los parlamentarios del Autopréstamo de la AFP se encuentra en discusión desde hace varias semanas, y ha sido un tema de debate y división en el Congreso y entre los ciudadanos.

¿En qué está en el Congreso el autopréstamo AFP?

El pasado miércoles 11 de enero la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas votó el proyecto de autopréstamo de las AFP, el cual salió con informe negativo de la instancia tras ser rechazado.

La iniciativa fue descartada en general por 8 votos en contra, 2 a favor y 2 abstenciones de los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Miguel Ángel Calisto (DC). 

Tras esto, el proyecto del autopréstamo de la AFP deberá pasar a ser votado en la Cámara de Diputados, y para que la iniciativa se convierta en ley deberá ser aprobada tanto en la Cámara Baja como en la Alta, para luego ser promulgada por el presidente Boric y finalmente publicada en el Diario Oficial.

Al respecto del informe negativo, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, señaló que ve “difícil que esto sea aprobado, porque el Gobierno ya incorporó una indicación a la reforma previsional sobre un autopréstamo, y en ese marco ya hay una fórmula sustentable”.

Es un mal mecanismo el que se votó ayer. Lo que hay que hacer es incorporar un mecanismo serio de autopréstamo, el cual está siendo discutido en la comisión de Trabajo”, enfatizó Mirosevic.

“Estar aprobando esto por otro lado no tiene mucho sentido, si es que el debate ya se está produciendo. Esto es un saludo a la bandera. Acá hay un grupo de parlamentarios que a ratos, lo que pretende es entusiasmar al país con ideas que sabemos que no van a suceder", cerró el parlamentario.