El autopréstamo es una de las iniciativas de la Reforma Previsional ingresada por el Gobierno al Congreso, que tiene como objetivo que las personas puedan retirar cierta cantidad de dinero de sus cuentas de ahorro previsional y luego devolverla en su totalidad.

¿Cuándo se pagaría el Autopréstamo AFP?

Se podrá solicitar el autopréstamo después de que el Congreso apruebe la Reforma Previsional y cuándo se ponga en marcha la ley.

¿Cuánto se puede retirar?

Con el autopréstamo se podrá retirar hasta un monto equivalente al 5% del total ahorrado en la cuenta de capitalización individual, con un monto máximo de 30 UF ($1.040.700 aproximadamente).

El autopréstamo se deberá devolver a través de cuotas que serán calculadas en base a un 2% de las remuneraciones y rentas imponibles, que se pagarán al mes siguiente en que se solicite el préstamo, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias.

Cabe aclarar que en caso de que la persona se encuentre cesante, el pago no se efectuará hasta que se cuente con nuevo empleo.

Además, los beneficiarios podrán pedir un nuevo autopréstamo, pero siempre que se haya devuelto el monto que anteriormente había solicitado.

¿Cuáles son los requisitos para el autopréstamo?

Los requisitos que deben cumplir para solicitar el autopréstamo son los siguientes:

  • Estar afiliado al sistema mixto.
  • Aún no estar pensionado
  • Quienes les falten al menos 5 años para jubilarse (hombres hasta los 60 años; y mujeres, hasta los 50).

No podrán acceder:

  • Personas que ya reciban su jubilación o cumplan con los años legales para pensionarse.

¿Cómo solicitar el autopréstamo?

Para solicitar el autopréstamo la persona deberá presentar una solicitud ante el Administrador Previsional Autónomo (APA), institución que se encargará de gestionarlo.

La entrega del monto se efectuará dentro del plazo máximo de 10 días hábiles, a contar del ingreso de la correspondiente solicitud.