El Autopréstamo es una medida que puede asemejarse a la de los antiguos retiros el 10%, sin embargo, esta iniciativa no será para todos y el monto a solicitar deberá reponerse como cualquier otro préstamo.

¿Desde cuándo se puede solicitar el autopréstamo?

El pasado lunes 7 de noviembre fue ingresado el proyecto del Autopréstamo a la Cámara de Diputadas y Diputados, no obstante, aún no hay una fecha definida para que siga avanzando la discusión de esta medida.

¿Cuánto se podrá solicitar?

Las personas que deseen acceder al autopréstamo podrán solicitar un monto máximo de $1.040.000 (30 UF) y que las cuotas se devolverán a partir del mes subsiguiente a la solicitación del préstamo y sin intereses.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Solo podrán solicitar el autopréstamo aquellas personas que estén adportas del cumplimiento de edad legal para pensionarse, es decir, podrá ser 5 años o más de cumplirlas. Por lo tanto, los más jóvenes no podían optar en primera instancia al préstamo en cuestión.

¿Puedo solicitarlo más de una vez?

Sí, es posible solicitar el autopréstamo en más de una ocasión, sin embargo, es importante recordar que para solicitarlo nuevamente se debe cumplir si o si con el pago de la primera deuda antes de solicitar una vez más el beneficio.

De acuerdo a lo mencionado por el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, explicó que los autopréstamos permitirán “utilizar parte de sus ahorros dentro de ciertos límites, con un tope hasta 30 UF y el equivalente a no más del 5% de sus ahorros, con un préstamo a tasa 0, solo en UF, y que después se devuelve con una cotización extra de 2 puntos porcentuales”.

¿Qué falta para que se apruebe?

  1. En primer lugar, deberá ser aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, además de las comisiones pertinentes.
  2. Una vez aprobada, será el turno de la Cámara del Senado y una vez que sea aprobada en su totalidad se enviará el proyecto al Presidente Gabriel Boric para su promulgación.
  3. En caso de haber modificaciones se deberá enviar a la Cámara Baja (Diputadas y Diputados) y en caso de ser aprobada se promulgará.